english / español

 

La Decepción

La Decepción por Oscar Yujnovsky

Retail price $19.95 [Portada Completa]
ISBN13: 978-1-934978-34-4

Buy at: Amazon = Barnes &Noble

Desde la casa de la abuela, en el viejo barrio de Barracas, en Buenos Aires, se empiezan a desplegar hilos que conectan varias generaciones de mujeres y construyen la trama de la transmisión filial materna. La abuela y la madre de Marcela son inmigrantes. De la Galicia de origen quedan las cerámicas, presencia simbólica de España. La abuela contestaba la sumisión a un destino femenino establecido, Marcela vive a su lado y lee sus libros. La madre la acerca a las ideas socialistas de la época. Trazos de infancia que se encuentran en la primera forma de participación política de apoyo a la República Española y en su amor por Ángel, un refugiado español. Adolescente, asiste a la representación de “Bodas de Sangre” y quedan en su recuerdo los ojos de Federico García Lorca, presente en el escenario. No olvidará al poeta y cuando llora la tragedia de su asesinato, reconocemos en Federico una figura de la tragedia argentina. El fascismo asesinó al poeta, acalló su voz y arrojó su cuerpo a una fosa anónima y esto tuvo eco después en Argentina. Crímenes y desapariciones en una tierra que era de inmigración y asilo y se transformó en geografía de terror y expulsión. Noemí, la hija de Marcela se exilará en México. Su generación defiende nuevos procesos, desarrolla discursos nuevos, pero el norte de la acción coincide. El movimiento se reactiva constantemente en el intento de construir una sociedad mejor. En los diálogos se confrontan distintas posiciones políticas y las voces de algunos personajes reflejan otras maneras de inserción y preocupaciones que atraviesan la cultura del siglo XX. La literatura, el surrealismo, las ideas de Darwin, el urbanismo. Leo sueña con la “Ciudad Ideal”, la idea de utopía que subyace en la novela.
La militancia de las protagonistas hace manifiesta la contribución de las mujeres en la escena política. La nueva generación femenina se encarna en la nieta, María Isabel, estudiante de derecho. Asegurar la vigencia de los derechos humanos podría ser la forma de militancia de María Isabel. ¿Cómo articulará en su vida lo que aparece en la novela como una cuota de decepción inevitable?

+++++++++++++
Oscar Yujnovsky nació en Argentina, obtuvo el PhD en la Universidad de Berkeley (USA) y en 1989 se instaló en Nueva York donde vive y trabaja. Se dedicó a la investigación académica y dirigió un centro de investigaciones sociales. Fue Asesor de las Naciones Unidas en el PNUD. Es autor de libros de desarrollo urbano y participó en obras colectivas. Numerosos artículos suyos están publicados en revistas especializadas. Cuentista y novelista, participó en varias antologías de cuentos. Su novela “Forma sonata” fue galardonada con el primer premio de novela corta del concurso organizado por la Editorial Mis Escritos de Argentina, en 2005 y publicada por esa Editorial el mismo año. Su novela “Luz de Vitral” fue publicada por Jorge Pinto Books en 2008.

   

[Top]

 

ABOUT

 

NEW BOOKSl S

Gracias por la Muerte

Jost Toss the Ashes

The Boy Inside the Letter

Argentina

Paula Books

El Ulises De James Joyce: Una Lectura Posible

SeaSick. Gloria Nagy

Theatrum Anatomicum

To War in a Red Subaru

Improving Personal Relationships

What in the World

Why I Can't Make Money

Urÿonstelaii

Luz de Vitral

Russian Bears

American Suite

Education for Socially Egaged Art

School of Panamerican Unrest

Art Scenes

Onda Corta

He Has Elan

The Parabole Conference

 

 




 
RELATED LINKS